Assumpta BassaMarch 30, 2023
https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/2341211/width/1296/height/729/crop/1

La reconciliación con el planeta es posible. La segunda de las sesiones del programa eForum, en la Fàbrica Ramis de Inca, abrió una puerta a la recuperación de nuestra tierra a través de una serie de pautas dirigidas a cicatrizar las heridas dejadas por los humanos a lo largo de los años.

La directora general de Audiovisuales del Grupo Serra, Paula Serra, hizo la introducción de esa segunda sesión titulada La reconciliación con el planeta. Una sesión que fue abierta por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que animó a contribuir al cambio para que «nuestras generaciones puedan vivir tan bien o mejor que nosotros». La directora ejecutiva de Mallorca Preservation Foundation, Ana Riera, presentó a cada uno de los ponentes y moderó la mesa redonda que tuvo lugar al final de las cinco intervenciones.

Video de la II Sesión: La reconciliación con el planeta

Salud Deudero

Bióloga marina. Profesora de investigación en el centro oceanográfico de Baleares

Esta apasionada del mar habló del Mediterráneo y de los retos de sostenibilidad marina. Destacó que «la población costera se ha duplicado en los últimos 40 años». Recordó los impactos de la basura marina, del tráfico marítimo o de las especies invasoras y advirtió de las consecuencias del cambio climático en el mar . Como ejemplo citó la pérdida de una especie tan emblemática como es la nacra. Hizo referencia a que el Mediterráneo ha cambiado mucho en los últimos 50 años.    En su ponencia también estuvieron presentes los perjuicios de los plásticos que se lanzan al mar.    Uno de los datos interesantes que dio es que «el 80 por ciento de las basuras marinas proceden de actividades terrestres que se podrían regular».    Informó que había llevado a cabo un muestreo y de 100 peces analizadas,    ninguna de ellas estaba libre de plásticos. Destacó que «se comprobó que los restos de plástico    procedían en su mayoría de botellas y embalajes de un solo uso».

Rafael Mujeriego

Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua

«La reutilización del agua en Balears es una opción inevitable ante la emergencia climática». Así lo defendió Rafel Mujeriego que ilustró al público con los retos de una gestión integrada, los avances en este sentido o los proyectos emblemáticos que hay en la actualidad. Consideró que «el gran reto actual es equilibrar los usos y los recursos», en un panorama como el que tenemos de recursos finitos. «Con el agua hay que atender el medio natural y la población creciente», dijo y añadió que, por ello,    la apuesta ha de ser una gestión integral. En cuanto a las estrategias habló de «preservar y mejorar las fuentes de agua; el ahorro y el uso eficiente; la regulación de recursos de embalses y acuíferos así como compartir el agua entre los usuarios a través de consorcios o mancomunidades». Como estrategia para aportar recursos adicionales en la costa destacó dos opciones: la regeneración del    agua y la desalinización.

MOREY mallorca experience week eforum sesion l l foto morey _4~1.jpg

Miquel Coll

Presidente de l’Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca

La ponencia de Miquel Coll se centró en una reflexión sobre el modelo agroalimentario. Sus conclusiones fueron que «el enfoque basado en el cambio productivo no es suficiente para reducir emisiones y el consumo energético». Su apuesta es «volver a la dieta mediterránea, a como comían nuestros abuelos». Coll también consideró que este cambio ha de ir hacia un «consumo reducido-moderado de proteína animal y un aumento significativo de verduras y legumbres para que la reducción en el consumo energético del sistema agroalimentario sea significativo».

Alfonso Rodríguez

Alcalde de Calvià

La apuesta por la regeneración del agua centró la intervención del alcalde de Calvià que destacó la importancia de la concienciación sobre el buen uso del agua. «Es un bien escaso y hay que insistir en la reducción del consumo superfluo». En este municipio se ha impulsado una ordenanza municipal para ordenar los usos del agua regenerada con una importante inversión en la depuradora de Santa Ponça. Destacó que «del 12 % de agua regenerada en la antigua depuradora se ha pasado a un 85%».   

Fernando Ojeda

Presidente de Reforest Project

El fundador de esta ONG reivindicó el papel de cada uno de nosotros en esta lucha contra el cambio climático. «Nuestro proyecto empezó en 2019 cuando plantamos un árbol y hoy ya hay más de 200.000 y ello a partir de la creencia de la responsabilidad del poder que tenemos para cambiar cosas». Para él lo más importante es «poner el alma y el crecimiento espiritual». Es un proyecto    de reforestación y de cambio. «Lo que hacemos es imitar la naturaleza». Relató que en verano se llevó a cabo una recogida de plásticos y que fueron reconvertidos en 2.000 mantas para gente necesitada.

News

Pollença transmite con Energy la importancia de la sostenibilidad Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - Apr 18, 2024

Un sector privado que comparte objetivos Image

Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat

Redacción Monográficos - Mar 27, 2024