Enrique Fueris31 de marzo de 2023
https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/2342257/width/1296/height/729/crop/1

Fàbrica Ramis de Inca acogió ayer el último de los eFórums que se han celebrado en el marco de eMallorca Experience Week. La cuarta sesión, Destinos sostenibles para un turismo responsable, contó con cuatro ponencias y dos mesas redondas. La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, dio el discurso de apertura, mientras que el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela, fue el encargado de clausurar la jornada.

Video de la III Sesión: Destinos sostenibles para un turismo responsable

Fernando Gallardo

Presidente de Eurofintech y secretario del consejo de la Alianza Hotelera

Muy crítico con algunos discursos sobre sostenibilidad que calificó de «poesía», Gallardo –que ejerció de moderador en las dos mesas redondas– aportó un punto de vista más pragmático que aboga por fomentar las prácticas sostenibles mediante incentivos al cliente y resultados económicos para la empresa. «El primer fundamento de la sostenibilidad va a ser el económico». Así, reivindicó iniciativas sobre eficiencia energética como una apuesta obligada para cualquier hotel que pretenda cuadrar su cuenta de resultados. El cliente, por otro lado, debe ser bonificado con descuentos en su factura en función de su ahorro energético, opinó Gallardo.   

El reto de reformular el turismo para llegar a la ‘huella mínima’.      

Teresa Táboas

Miembro del consejo de la Unión Internacional de Arquitectos

El inventor del aire acondicionado, Willis Haviland Carrier, fue «uno de los grandes alteradores de los territorios», incidió Táboas a la hora de articular su discurso sobre el Antropoceno, los cambios que promueve el ser humano en los ecosistemas y la huella que la actividad turística, concretamente, deja sobre el territorio. «Los territorios están en peligro porque tienen límites. Hay que resetear y reformularlo todo para generar modelos alternativos porque hasta ahora solo hemos puesto pequeños parches». Ese cambio, aseveró, debe ser operado a través de «una responsabilidad compartida entre planificadores del territorio, sector económico y Administración pública».

Sebastià Aguiló

Regidor de Promoción Económica y Turismo de Sóller

Durante la mesa redonda, el regidor solleric hizo hincapié en que «será el poder de adaptación lo que marque el futuro, más allá del crecimiento demográfico». Asimismo, encaró el debate sobre la masificación hablando abiertamente de numerus clausus a las llegadas turísticas como una «actitud que la gente empieza a interiorizar, sobre todo los residentes que lo sufrimos». Aguiló concluyó que la imposición de un techo a las entradas es una medida inevitable para la sostenibilidad de un territorio, el de las Islas, que se aproxima a los 17 millones de visitas anuales. «Serán medidas impopulares, como muchas que se tomaron antes y luego se comprobaron que eran necesarias».

Domingo Bonnín

Alcalde de Alcúdia

Bonnín, secundado por Aguiló, confrontó la tesis de Gallardo sobre Benidorm como referente de turismo sostenible –por su apuesta por el desarrollo vertical- en uno de los momentos más encendidos del debate. «No es un modelo aplicable a Alcúdia ni a ningún municipio de Mallorca». Por contra, abogó por «sentarnos y ver cuál es nuestro techo, ver lo qué podemos absorber y poner un límite, no pensar en crecer hacia arriba o hacia los lados».

El reto de reformular el turismo para llegar a la ‘huella mínima’.

Jordi Quer

Director y socio fundador de proyectos de g-Ener Renovables

Quer hizo hincapié en las pequeñas transformaciones de los procesos productivos para avanzar hacia un modelo más sostenible. Eso sí, previno sobre los dogmas que alzan modelos preminentes en cada momento. «Lamentablemente, las energías renovables tampoco son ajenas a las modas; tenemos que aislarnos de ellas para buscar un equilibrio». Al hilo de esa reflexión, se refirió a la apuesta desmedida en determinados momentos «por sembrar el territorio de paneles solares o de torres eólicas» mientras otras fórmulas tanto o más sostenibles se minusvaloran, como la biomasa. «Ha sido la gran olvidada y aquí su uso sería además muy útil teniendo en cuenta el problema de bosques sin gestionar».

Josep Cifre

Director Técnico de Adalmo

«No somos sostenibles pero no nos queda más remedio que serlo». Cifre reconoció que el modelo turístico de la actualidad aún tiene un largo de trecho que recorrer para saldar su deuda con el territorio. Por otro lado, abordó la cuestión de la gestión de residuos, que va a ser capital no solo para reducir los procesos contaminantes. «En Balears nos quejamos de que no tenemos materia prima para la industria, pero podemos disponer de ella a través del reciclaje», señaló para añadir que «los gestores de residuos van a ser los generadores de los recursos del futuro».

Carlos Sáez

Director Comercial del área de Hoteles de grupo SAMPOL

Incidió en el apoyo que debe suponer la tecnología «para que las empresas puedan aportar soluciones para mejores prácticas de sostenibilidad». Las energías renovables, explicó, todavía no se han desarrollado lo suficiente para ser todo lo accesibles y sostenibles que se desearía, por lo que «hay que esperar a que evolucionen esas tecnologías para que se vuelvan más accesibles para todos».

Carmelo J. León González

Director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Sostenible en la ULPGC

León González inició su exposición subrayando que el turismo «es un apoyo para muchas regiones a la hora de construir un progreso socioeconómico». Pese a ello, dicha industria, advirtió, plantea hoy «retos como la masificación y el sobreturismo por aquel pensamiento de que cuantos más vengan, mejor». Reivindicó que «de nada sirve generar riqueza si al final tenemos marginación, desigualdad o descontento de trabajadores o de la población residente. Eso revela que algo no funciona en el sistema».

Carlos Bravo

Experto en Movilidad Sostenible de Transport & Environment

Las emisiones que se producen en las carreteras, apuntó, son las que más contribuyen a las emisiones contaminantes, cerca de un 27 % del total. «Hay que tratar de descarbonizar el transporte y hacerlo de modo inteligente y eficiente, porque si no podemos dar ese salto consumiendo más energía y contaminando más de lo que debemos». Bravo se refirió a la avanzadilla protagonizada por Balears en materia de legislación sobre el cambio climático y abogó por prácticas como el fomento del transporte público, el teletrabajo o la gestión sostenible de los puertos, con fórmulas como que las embarcaciones apaguen sus motores al atracar y se conecten a la red eléctrica del propio puerto.

Bartomeu Cifre

Teniente de alcalde de Pollença

Cifre protagonizó uno de los momentos más interesantes de la segunda mesa redonda cuando se refirió a los cambios de hábitos de turistas con una supuesta concienciación ecológica cuando llegan al destino turístico. «La conciencia que tienen en su país cambia radicalmente en el momento en que entran aquí». Por otra parte, lamentó que los municipios, al no ser órganos legisladores, «muchas veces no tenemos las herramientas para influir todo lo que quisiéramos».

Rafael Fernández

Alcalde de Capdepera

«Hay que repensar la cantidad y la calidad del turismo para reducir su huella», defendió para destacar que uno de los aspectos positivos de la crisis sanitaria fue que favoreció una perspectiva más reposada del momento actual de la industria turística y el impacto que representa. «Se tenía que hacer un parón para poder apreciarlo bien y a eso nos ha ayudado la pandemia».

Guillem Mercadal

Director comercial de Hotels Viva

Mercadal fue crítico con la Administración pública al referirse a las contradicciones en las que incurre cuando es responsable de las pérdidas de las redes de suministro de agua, en torno al 27 % en Balears. «Nos piden que reduzcamos el consumo mientras se pierde tanta agua». En ese sentido, lamentó que «muchas veces somos los hoteles los que cargamos con las culpas de todo cuando en nuestra cadena, por ejemplo, fuimos pioneros en la eliminación de pajitas de plástico».

Noticias

Pollença transmite con Energy la importancia de la sostenibilidad Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - 18 abr 2024

Un sector privado que comparte objetivos Image

Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat

Redacción Monográficos - 27 mar 2024