Redacción Monográficos12 de abril de 2024

Santanyí acogió este viernes una nueva cita con Energy Challenge, el reto especialmente dirigido a los más jóvenes. La iniciativa pone el acento en la concienciación de las nuevas generaciones sobre los desafíos del medio ambiente y la necesidad de mover el mundo con energía limpia y sostenible.

El municipio mostró su firme compromiso con estas cuestiones, expresado en la participación de más de 360 alumnos de diferentes centros educativos. A las 10 de la mañana arrancó el evento, montado en la gran carpa del aparcamientos del Centre Jove de la localidad. Allí se situaban las seis bicicletas generadoras de energía en las que los chicos y chicas fueron tomando asiento para producir electricidad limpia con sus pedaladas. Las bicicletas estaban conectadas a unos monitores de gran tamaño que daban información en tiempo real sobre la cantidad de energía producida, la distancia recorrida y el ritmo cardiaco.

Desde allí los jóvenes pasaban, en grupo reducidos, a una charla en la que Joan Arrom, experto en movilidad, les daba extensa información sobre los nuevos modelos de movilidad sostenible. Un tercer elemento de interés estaba en el gran salón de las dependencias del Centre Jove, donde un equipo de educadores ofreció un taller sobre energías renovables. Esta actividad, que completaba las organizadas por Energy, corrió a cargo del propio Ajuntament de Santanyí, que no quiso dejar la oportunidad de completar un gran día de ecologismo para los alumnos y profesores que se acercaron hasta allí.

Energy también funcionó como un factor de cohesión entre los estudiantes de distintas zonas del municipio, ya que para que nadie se quedara sin poder participar se habilitó un servicio de autocar que acercó al casco urbano de Santanyí a niños y niñas de diferentes núcleos de población. Los CEIP Santa Maria del Mar de Cala d’Or, Calonge, Mare de Déu de la Consolació de s’Alqueria Blanca, Blai Bonet y Bisbe Verger, así como el IES Santanyí fueron los participantes.

El respaldo de las autoridades políticas también fue muy llamativo. Hasta las instalaciones de Energy se acercó la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, acompañada de varios regidores del consistorio. Junto a alumnos del IES Santanyí recibió un cheque por el importe de la electricidad producida, que Energy Challenge convierte en un valor en euros, con el que el Ajuntament podrá desarrollar alguna iniciativa dedicada a la sostenibilidad.

Estuvieron con ella Joan Gaspar Aguiló Martínez, regidor d’Interior; Martí Bonet Quetglas, regidor de Joventut i Esports y Alicia Adrover González, regidora d’Escoletes i Guarderies. Pero la representación política no quedó ahí, ya que esta edición de Energy Challenge en Santanyí recibió también la visita del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y del director general de Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic del Govern, Diego Viu.

La alcaldesa afirmó que para la localidad «es un acto muy importante y desde el primer momento nos implicamos en su organización. Es una gran satisfacción para el Ajuntament el que hayan acudido más de 360 niños y niñas para mostrar su conciencia con el cambio climático». Respecto a la linea de actuación del municipio, Pons añadió que «desde hace años estamos adheridos al PAES y llevamos a cabo multitud de iniciativas y acciones para hacer de los cambios sociales necesarios, una realidad».

Por su parte, el presidente Galmés declaró que «el Consell de Mallorca apoya todo acto de sensibilización con el cuidado del medio ambiente. Como no puede ser de otra manera, prestamos total respaldo a los ayuntamientos en este sentido. Dar a conocer los avances tecnológicos que van a ser decisivos en la lucha contra el cambio climático es una tarea imprescindible para que estén cada vez más presentes en la sociedad».

En similares términos se pronunció Diego Viu, que afirmó que «Energy tiene todos los ingredientes para lograr la receta del éxito». «El interés por los nuevos modelos energéticos y de movilidad solo puede dar buenos resultados. Lo que nosotros veíamos como algo futuro, para estas generaciones ya es una realidad presente», añadió. Como en cada una de las citas de Energy Challenge, esta actividad fue posible, además del Ajuntament de Santanyí, gracias a la colaboración de TBC Soluciones Tecnológicas y a la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia.

Noticias

Campos se vuelca en una mañana llena de diversión y ecología Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - 26 abr 2024

Pollença transmite con Energy la importancia de la sostenibilidad Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - 18 abr 2024