Redacción MonográficosMarch 26, 2024
https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/2769551/width/1296/height/729/crop/1

La Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears está encabezada por Alejandro Sáenz de San Pedro García. Este licenciado en Ciencias Económicas representa a una nueva hornada de responsables públicos concienciados con los nuevos escenarios en los que las políticas de cuidado del medio ambiente han pasado de ser accesorias a situarse en el centro de las decisiones.

— ¿Cuál es el gran objetivo de la Conselleria que usted representa en los actuales desafíos de la movilidad?
— Nuestro objetivo prioritario es ofrecer a los usuarios de la movilidad eléctrica, sean del tipo que sean, una sensación de seguridad y fiabilidad a la hora de usar la red de recarga para vehículos eléctricos. En los últimos meses la red MELIB (Mobilitat Eléctrica de les Illes Balears) se ha mejorado, aumentando la correcta operatividad de los más de 700 puntos de recarga. Hemos pasado de un 60 a un 80 % de efectividad en su funcionamiento y las medidas de mejora seguirán.

— ¿Qué queda por hacer para ofrecer un sistema práctico y seguro?
— El reto, que sin duda conseguiremos, es llegar a un sistema totalmente conectado en el que todos los usuarios, residentes, visitantes y profesionales del transporte, estén integrados. Lo ideal sería que sea cual sea el operador de energía que se elija, tanto público como privado, cualquier punto de recarga pueda ser utilizado por todos los conductores de vehículos eléctricos. Sería, estableciendo una similitud, parecido a la manera en que usamos la red de cajeros automáticos, en los que podemos sacar dinero independientemente de nuestra entidad.

emallorca experience
Un punto de recarga perteneciente a la red Melib.

— ¿Cuál es la posición respecto al resto de Europa de las Illes Balears en cuanto a la implantación de la movilidad eléctrica?
— En las Islas se dan unas condiciones idóneas para la movilidad sostenible. Los trayectos siempre son cortos o de mediana extensión y tenemos una serie de peculiaridades que tendrían que facilitar mucho esta transición. Pero la realidad es que hay otras zonas de Europa que nos superan en implantación y uso de estas nuevas tecnologías. Por ello, debemos trabajar para sentar las bases y aprovechar nuestro potencial. Como he mencionado, hay que ofrecer a los conductores una red de puntos de recarga segura. Se debe trabajar en el mantenimiento exhaustivo de la red y aplicar los modelos de éxito que vemos a nuestro alrededor. Los países del norte de Europa siempre se ponen como referente, pero en muchas ocasiones los hábitos de vida y los escenarios geográficos no tienen nada que ver. Lo ideal es tomar como referencia el ejemplo de zonas con unas características más similares a nuestras Islas. Sería el caso de Portugal. El país dispone de una red de puntos integrada y muy eficaz y es un territorio con muchas similitudes, que ya tienen una buena cultura de movilidad eléctrica. Tanto es así que tenemos previsto viajar allí para conocer sobre el terreno, su experiencia y aplicar lo que nos pueda ser útil aquí.

— Las Illes Balears tienen la peculiaridad de aglutinar muchos tipos distintos de usuarios. ¿Se tiene esta característica en cuenta?
— Por supuesto. Aquí tenemos la importante presencia de turistas, profesionales del transporte y residentes. Los primeros reclaman a las agencias de alquiler cada vez más el poder utilizar coches eléctricos, pero estas empresas se encuentran con esa falta de seguridad en la red de recarga y no pueden apostar decididamente por ello. Hay sectores que están colaborando en gran medida, como el hotelero. Todos se hacen eco de las demandas de los clientes, que son las que marcarán la evolución, pero para que la movilidad eléctrica se desarrolle es necesaria la implicación de todos los agentes.

— Todas estas políticas se deben acompañar de una transformación de las fuentes de energía, ¿no es así?
— Debemos apostar firmemente por las energías renovables, pero con una planificación realista; se debe definir cómo llegar a un nuevo escenario. La energía fotovoltáica es muy importante, pero también cabe una gran planificación. Todos los proyectos encaminados a un nuevo modelo energético tienen que crecer de una forma controlada. Estamos trabajando actualmente para desarrollar un Decreto que estará listo en 2025 que ordenará todo el sector.

—¿Cuál es su experiencia personal en el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat?
— He participado en anteriores ediciones y lo valoro especialmente. En mi opinión es muy útil para transmitir esta nueva cultura.

News

Campos se vuelca en una mañana llena de diversión y ecología Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - Apr 26, 2024

Pollença transmite con Energy la importancia de la sostenibilidad Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - Apr 18, 2024